Reforma en la ley electoral: ¡Los Avales!

Publicado: 30 agosto, 2011 en Politica
Etiquetas:, , , ,
Congreso de los diputados

Congreso de los diputados

Como lo prometido es deuda, ayer os comente que hoy iba a hablar sobre el tema de los avales para presentar candidaturas electorales.

Sabeis que en la reforma electoral del 28 de enero se modificaron algunos artículos, a fin de favorecer aún mas el bipartidismo.

Os dejo el extracto de esta ley en la que se menciona el tema de los avales.

Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Cincuenta y uno. El apartado 3 del artículo 169 queda redactado del siguiente modo:

«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»

Os dejo dos enlaces, uno a la ley orgánica 2/2011 y otro a la Ley Orgánica 5/1985 que es la que se modifica.

Mediante esta reforma, los partidos mayoritarios, es decir el PPSOE consiguen que los demás grupos que tengan intención de presentarse a las elecciones lo tengan un poco mas difícil. De tal manera, si no eres un partido político, sino una agrupación de electores; véase por ejemplo una asociación nacida del movimiento 15M o cualquier otro grupo que no se haya constituido como partido político, tienes mas difícil presentarte a las elecciones que si eres un partido político.

Por otro lado, si en las elecciones anteriores obtuviste representación parlamentaria, en las siguientes elecciones, no tienes que presentar ningún tipo de aval, lo que te hace partir con ventaja con respecto a los partidos o agrupaciones de nueva formación.

Además, los electores indecisos, no pueden avalar a mas de una formación. Es decir, si una agrupación, aun no ha decidido si ira en coalición con otras, o bien si un elector aun no tiene claro si votará al grupo A o al B, no puede avalar a los dos para luego decidir.

Con esta reforma, mas de 700.000 de los electores de las anteriores elecciones legislativas pierden la opción de voto. Ya que en la últimas elecciones de los 98 partidos que se presentaron, tan solo 10 obtuvieron representación parlamentaria, y de estos, sólo 4 eran partidos nacionales (PP, PSOE, IU, UPyD) los otros 6 eran partidos autonómicos.

Con lo que la reforma de la ley, lo que intenta es concentrar el voto en los partidos mayoritarios, lo que se llama el “Voto útil”, aunque ya se ha demostrado al inutilidad de este tipo de voto.

Por si este tema de los avales, no fuera suficiente, aun no se ha decidido la forma de presentarlos, ni la fecha, ni el modo en que los avales se consideran válidos o no.  Con lo que los partidos de nueva creación o sin representación parlamentaria aun no saben como hacerlo para presentar los avales.

Una asociación catalana Un partido político “Pirates de Catalunya” apoyados por otros de estos partidos y agrupaciones sin representación han creado una web www.yoavalo.org en la que se puede pre-avalar al partido de tu circunscripción al que desearías votar. Una vez hecho esto, el partido se pondrá en contacto contigo para hacer firme el aval.

Este tipo de iniciativas me parecen interesantes (aunque en su web no venga representado ningún partido político de Euskadi) y creo que demuestra, que a pesar de que los políticos viven en su mundo, e intentan gobernar para el pueblo pero sin el pueblo, la sociedad está ahí, y gracias a Internet tenemos más fuerza y más formas de unirnos.

Hagamos una democracia más justa. Y sobre todo, no olvidemos que los políticos están ahí para servirnos a nosotros, y no al contrario. El 20N hay elecciones y tenemos que demostrar nuestra fuerza. PP y PSOE ya han demostrado que su política es la misma, y últimamente hasta su discurso es el mismo. Si te gusta la política del PP o PSOE vótales, pero no lo hagas como voto de castigo, ni porque el PSOE es la unica solución a políticas de derechas, porque ya veis lo que nos ha traído. Busca una alternativa (no Alternatiba). Tal vez todos unidos en torno a otras formaciones, podamos hacer algo.

Yo aun no tengo claro a quien votaré, pero en cuanto lo tenga, os prometo que os diré quien se lleva mi voto.

Un saludo amigos y hasta mañana.

Anuncios
comentarios
  1. David dice:

    Hola,

    > Una asociación catalana “Pirates de Catalunya”

    no somos una asociación, somos un partido político que ha concurrido a dos elecciones y tiene representación en un par de municipios.

    Formamos parte de un movimiento internacional con miembros electos en el europarlamento, Alemania, Suiza y República Checa, además de los nuestros.

    En nuestra web encontrarás más información:
    http://pirata.cat

    Saludos,

  2. dpalomo dice:

    Perdón por el error. Lo dejo como comentario y lo corrijo en el texto.

  3. […] Reforma en la ley electoral ¡los-avales/ politicadebar.wordpress.com/2011/08/30/reforma-en-la-ley-…  por dpalomo hace nada […]

  4. fgeorge dice:

    Despues de mi compañero David de Pirata.cat, me toca a mi, soy vocal de la JDN de partidopirata.es . Avalar lo puede hacer cualquier ciudadanx, avalar no significa que te comprometas en votar para el Partido avalado, solo demuestra que eres un(a) ciudadanx preocupadx por la salud democrática de España. Nos pueden avalar votantes de los partidos “clasicos”, ellos no necesitan tu aval, puedes ser un(a) convencidx de la abstencion pero querer que los que vayan a votar tengan mas oportunidades de elección. Eso si, si has avalado a un partido no puedes avalar a otro.

    • dpalomo dice:

      Muchas gracias por tus aclaraciones, espero que con esto la gente se anime a avalar a los partidos que lo necesitan y podamos tener unas elecciones lo mas justas posibles, pese a quien pese.

  5. […] Esto es, primero eliminamos a los partidos pequeños, exigiendo avales que sean dificiles de conseguir y poniendo un plazo lo mas corto posible para presentarlos (20 días a partir de la inscripción del partido en la Junta Electoral Central). Mas información sobre este tema en: Reforma en la ley electoral: ¡Los Avales!. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s