Queremos ser capitalistas

Publicado: 18 diciembre, 2012 en crisis
chalet en pozuelo

chalet en pozuelo

Hace tiempo que no escribía  la verdad porque estaba harto de seguir tratando los mismos temas. Pero me he dado cuenta de que últimamente estoy mas encendido de lo habitual en mi, y he pensado que es el momento de exponer en este muro parte de mis ideas y frustraciones.
Seguimos donde lo dejamos ya hace un par de meses, la dichosa crisis, las soluciones, las propuestas, los problemas.
Hoy quiero plantear mi propia solución para la salida de esta situación. Una solución simple, pero creo que totalmente válida si alguien tuviera el valor de aplicarla.
No creo en el sistema capitalista, pero en vista de que es el que tenemos, y que no parece que vaya a cambiar proximamente aplicaré la máxima de, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Por tanto, salgamos de la situación siguiendo los paradigmas del capitalismo.
El capitalismo nos habla sobre cómo conseguir mas capital, cómo mejorar las inversiones y cómo ser mas eficientes. En definitiva, la cultura del más fuerte. Pues bien, sigamos su cultura.

Punto 1: “El que la hace, la paga”. Esto es lo que nos dicen nuestros gobernantes actuales. No dejan de repetirnos que los culpables de la crisis somos los ciudadanos, por haber gastado mas de lo que podíamos  En este punto podemos estar o no de acuerdo, de hecho yo no lo estoy, pero sigamosles el juego.

Como los ciudadanos hemos gastado por encima de nuestras posibilidades tenemos que pagar el precio de esto. ¿Cómo hemos hecho para gastar por encima de nuestras posibilidades  Gracias a los prestamos, no de usureros ni amigos, sino de entidades bancarias, vigiladas por el estado, concretamente por el “Banco de España”.

Poniendo un ejemplo sencillo, si un albañil, que en el 2007, podía llegar a ganar 6000€ al mes, se compró una vivienda y financió la compra mediante un crédito hipotecario, que le obligaba a pagar 2000€ al mes, se equivocó, ya que no se planteó que su situación económica podía cambiar. Por tanto merece pagar por su error de administración y gestión de recursos personales. ¿Cómo? Perdiendo esa vivienda, cuya hipoteca no puede sufragar. – Mis amigos liberales me miran alucinados, ¿yo diciendo esto?, pues si, el primero ya ha pagado, pero y que pasa con quien le concedió la hipoteca.

La entidad Bancaria hizo una valoración de la vivienda, una estimación de la situación económica de su cliente, y todo esto fue verificado por un organismo regulador, que autorizó el préstamo hipotecario, con la casi certeza de que aunque el “amigo” albañil no pagara, ellos recuperarían su dinero y tendrían beneficios. Bien, pues el segundo culpable debe pagar. El banco debe hacerse cargo del resto de la deuda que el cliente ha dejado, renunciando a recuperar el dinero que prestó, a cambio del bien inmueble que generó el préstamo  Para eso hicieron sus controles, y por eso lo mismo que el albañil no considero circunstancias futuras, ellos también se equivocaron aquí  Por tanto “DACIÓN EN PAGO ¡YA!”. Ahora mis amigos “liberales” se tiran de los pelos… Esto colapsaría el sistema bancario. Bien, ¿y qué? estamos en un sistema capitalista, recordemos… la supervivencia del mas fuerte, el mas eficiente… ¡quien la hace la paga! este es vuestro sistema no el mio, así que, apliquemos vuestras reglas.

Y mañana más que sino esto en lugar de un blog se convierte en un libro.

Gracias amigos por seguirme

Anuncios
comentarios
  1. […] Primera parte de un articulo con ideas para salir de la cirsis […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s