Reflexiones sobre Rajoy y el nuevo Gobierno

Publicado: 24 noviembre, 2011 en crisis, Politica
Etiquetas:, , , , , ,
Mariano Rajoy en un mitín en Cataluña

Image via Wikipedia

Tras varios días sin escribir y debido a ciertos comentarios sobre el abandono de mi blog, hoy he conseguido sacar un hueco para poder escribir un poco. Me parece que tras las elecciones del pasado domingo lo lógico sería hacer una reflexión sobre los resultados.

Creo que lo que ha pasado no ha sido algo lógico, aunque por desgracia, si habitual. En este país tenemos la tendencia a castigar las malas políticas apoyando políticas peores. No apoyamos a quien mas proponga en la dirección contraria al politico actual, sino que apoyamos a quien mas insulta o descalifica al politico que lo está haciendo mal. Creo que esto va con nuestros genes latinos, ya que en Italia o Grecia pasa exactamente lo mismo. No seré yo quien de los 100 días de gracia a Mariano Rajoy, y creo que hay que empezar a criticar su mala práctica política desde ya.

Vayamos por puntos:

1. Rajoy tras ganar las elecciones dijo que gobernaría para el pueblo, para todos los españoles, pero desde el 2º día ha afirmado que no hablará con la primera fuerza politica del País Vasco. Vale, a mi tampoco me gusta un pelo Amaiur y sus promotores, pero debemos reconocer que representan a mucha gente, y como mínimo el señor Rajoy debería escucharles y plantearles cual va a ser su politica mientras esté en el poder (si es que tiene previsto hacer política)

2. Rajoy hasta el último día de la legislatura de ZP se posicionó contra los EuroBonos, diciendo que eran una atajo a la crisis actual. Sólo 4 días despues de ganar las elecciones, resulta que está a favor de ellos y le parecen la solución idonea a la crisis de deuda que se vive en toda Europa. La verdad es que espero muchas mas contradicciones a lo largo de su legislatura, y si lo hace peor que ZP (que es dificil) la gente le dejará de votar, y dirigirán de nuevo su voto al PSOE, olvidando lo que han hecho.

Por otro lado desde IU también les toca una profunda reflexión. Resulta que tras perder el PSOE 5 Millones de votos, y ganar el PP 100.000 nuevos votantes, con respecto a las últimas elecciones, la que fuera 3ª fuerza política del país, ahora superada por CIU, apenas ha aumentado en medio millon su número de votantes.

Está claro que no han sabido llegar a los ciudadanos, a pesar de que su programa era bueno, interesante y apoyado por importantes economistas y movimientos sociales. Pero ahi esta el secreto, no vale sólo con eso, hay que llevarlo a los ciudadanos, hacer que lo vean, que no te comparen con el PSOE y piensen que como eres de izquierdas harás lo mismo. Alguien me dijo, que una campaña no se hace en los últimos 15 días. La campaña hay que hacerla desde el primer día de las elecciones, y no sólo el portavoz parlamentarío tiene que estar ahí, sino toda la militancia y cargos públicos del partido, se tienen que implicar y luchar para que el programa y las ideas del partido se vean.

En Bilbao, EB hizo un buen trabajo político en su día, con logros como la construcción del nuevo polideportivo en San Mames, que ahora se adjudica el PNV como una victoria propia. EB lucho porque se pudiera construir ese polideportivo, enfrentandose al PNV, su socio en el gobierno. Pero lo mismo que IU no han sabido vender sus logros y han salido del ayuntamiento, en beneficio de un BILDU que aun no ha propuesto ni logrado nada.

Por último y cambiando un poco de tema, quiero recordar que ha habido un nuevo caso de Terrorismo de Genero. Esta vez un hombre de 68 años ha atacado con un hacha a su mujer en plena calle. Sigue creciendo el numero de víctimas de este terrorismo. ¿Llevará Rajoy algo en su NoPrograma al respecto?

Saludos amigos y hasta pronto

Anuncios
comentarios
  1. Eva dice:

    Compartiendo la gran mayoría del fondo del artículo, creo que bastantes cifras están equivocadas. El PP no ha ganado 100.000 votos, sino unos 550.000, el PSOE no ha perdido 5 millones de votantes, sino 4,1 millones, e IU no ha aumentado medio millón, sino 700.000 votos.
    Si bien los dos primero datos no son importantes para la argumentación, el tercero lo es un poco más, porque crecer un 70% no es poco, y menos para un partido minoritario que ha conseguido casi el 7% de los votos emitidos. Y que sigue siendo la tercera fuerza política del país, si seguimos la argumentación de los votos que da el artículo, no la de los diputados, pues ya sabemos como funciona nuestro sistema electoral.
    Creo que la tercera fuerza política es la que tiene más votos, aunque la tercera fuerza parlamentaria sea otra, una de las premiadas por estas cosas de las circunscripciones provinciales y la ley D’Hont.
    Aunque si seguimos hablando de votos, tb se puede considerar a IU la cuarta fuerza política, pero no desplazada por CiU, sino por la abstención, que es la segunda, muy cerquita del PP.

    • dpalomo dice:

      De acuerdo con que los datos no eran exactos, aunque si aproximados, y servían como ejemplo, pero no creo que crecer un 70% con respecto a las ultimas elecciones (en las que IU había caído en picado) no es demasiado. Más que nada, porque nada había ocurrido en las anteriores elecciones que justificara esa caída, excepto el apoyo al anterior gobierno de Zapatero. Aun así, siempre criticamos el reparto de escaños, pero hay que ver, que si no fuera así, también valdría mas ganar las circunscripciones de Madrid y Cataluña, para tener la mayoría de los votos, y eso sería injusto con las autonomias con menos habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s