No me gusta Azkuna!

Publicado: 26 septiembre, 2011 en Politica, Violencia
Etiquetas:, , , ,

A pesar de ser militante de EBB, y de haber estado ayudando en el ayuntamiento de Bilbao a su actual alcalde Iñaki Azkuna, no me gusta. Y explico por que. Me parece un tipo populista pero que no hace las cosas bien. Durante casi 15 años ha tenido apoyándole o haciendo una oposición fuerte al grupo que formaba EBB en el ayuntamiento. Pero ahora que no están, y que al fin puede gobernar con mayoría absoluta esta demostrando cual es su “talante”.

Kukutza era un Gaztetxe (no confundir con centro cultural) Okupado en el Bilbaino barrio de Rekalde. Me consta que ya durante la anterior legislatura el señor alcalde quiso acabar con él, pero se encontró con la fuerte oposición de Julia Madrazo, que desde el área de Vivienda le paró los pies. No le permitio derribar el edificio sin un plan detrás del derribo. Ahora, sin la oposición de EBB en el ayuntamiento, y con el apoyo de todo su grupo ha hecho lo que llevaba años deseando, derribar un edificio sin un plan de uso posterior, tan solo pare eliminar un movimiento Okupa.

No me gusta Kukutza, y me explico, no me gusta que detrás de todo movimiento juvenil, revindicativo o asociativo haya un partido político de corte radical. Bildu, HB o como se quieran llamar, son igual de Populistas que el señor alcalde, nada les diferencia de él, cuando tienen el poder con mayorías absolutas, se comportan exactamente igual, haciendo y deshaciendo a su antojo, con el factor añadido del miedo que hasta ahora representaba ETA.

El derribo del Gaztetxe sin más, me ha parecido vergonzoso, como vergonzosa me ha parecido la actuación violenta de algunos seguidores e Kukutza o de la policía. No creo que la Ertzaintza debiera haber utilizado tanta fuerza para disolver a los jóvenes cuando realizaban concentraciones pacíficas o ruedas de prensa, pero tampoco me parece bien que algunos de estos jóvenes decidieran retomar las formas de protesta de la “kale borroka”, cruzando coches, quemando contenedores… Recordemos que hay un hombre de 50 años gravemente herido por intentar evitar que las llamas de un contenedor incendiado alcanzarán su coche, y que hubo gente que tuvo que ser evacuada de sus hogares debido al humo toxico que se desprendía de la quema de estos contenedores.

En definitiva, y vistos los hechos, creo que queda más que claro lo necesaria que resulta la función de EBB en las instituciones vascas. Sin una fuerza que haga frente a los nacionalistas estaremos viendo como nuestros líderes toman decisiones destructivas sin tenernos en cuenta. Es cierto que EBB hizo una labor poco visible en el ayuntamiento de Bilbao, pero tal vez fue poco visible porque las personas que estuvieron, se dedicaron a trabajar, a intentar mejorar la situación de las personas, de jóvenes, de mayores, de desfavorecidos.

La última etapa de EBB en el ayuntamiento fue brillante, se sacaron muchos proyectos para la gente de la calle, la Alhondiga se vio obligada a poner sus servicios deportivos a disposición de los abonados del IMD (aun estando el PNV en contra), el nuevo San Mamés, perdió la posibilidad de crear un centro comercial que beneficiara sólo a los gestores de esta entidad privada, y se vio obligado a crear un polideportivo de uso municipal, obligados por EBB. Se creo un sistema de alquiler de bicicletas, se apoyo la creación de empresas desde Lan Ekintza, gestionando las ayudas de la mejor manera posible, siendo Bilbao la ciudad del estado donde mas pequeñas empresas estables se constituyeron en la última legislatura.

A pesar de esto, EBB perdio todos sus concejales en el ayuntamiento, lo que permitió la entrada de Bildu (sin ningún programa social para Bilbao) y la mayoría absoluta del PNV. Los ciudadanos no vieron el trabajo del grupo municipal de EBB, y Azkuna hizo mucho para que ese trabajo quedara oculto bajo su manto populista, arrogándose la consecución de lo que EBB había propuesto y sobre lo que había trabajado. Aun asi, ha sido listo, sabiendo del valor de los concejales que tuvo con él, ha propuesto a Julia para dirigir una entidad municipal, un cargo no político, y sin apenas remuneración, que le permite tener junto a él a una gran profesional, y además eliminar a una posible rival, ya que ha conseguido que la imagen de Julia quede ligada a si mismo.

Espero que la gente espabile un poco, y en estas elecciones no caiga en la trampa de votar masivamente al PP, ya que con una IU fuerte en el congreso, se puede conseguir que el país vaya un poco mejor, y se realicen políticas verdaderamente sociales y de izquierdas, no lo que propone el PSOE, que no difiere en absoluto de los propuesto por el PP.

Lo dicho, no al populismo, si al trabajo por nuestros semejantes.

Un saludo amigos y hasta mañana.

Anuncios
comentarios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de ser militante de EBB, y de haber estado ayudando en el ayuntamiento de Bilbao a su actual alcalde Iñaki Azkuna, no me gusta. Y explico por que. Me parece un tipo populista pero que no hace las cosas bien. Durante c…..

  2. rocio dice:

    de 10 la entrada de hoy compañero, nose puede decir mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s