El fin de la crisis!

Publicado: 13 septiembre, 2011 en crisis
Etiquetas:, ,
grecia

grecia

Hoy todos los medios hablan sobre la posible bancarrota (default) de Grecia. A mi me parece que bien llevado puede ser una buena noticia. Me explico: Llevamos ya 4 años de crisis, en la que todas las ayudas han sido para la banca, y toda la presión para los ciudadanos. Grecia no tiene dinero para seguir pagando sueldos mas allá de octubre, y mucho menos para pagar los prestamos que los bancos europeos le han hecho, con Francia a la cabeza con un 40% de la deuda griega en sus bancos.

Hoy un economista en RNE hablaba sobre este tema, y decía que se esta aplicando toda la fuerza en los recortes pero poco o nada en mejora de la producción o innovación. Y estoy de acuerdo con él, es más, añadiría que se está ayudando demasiado al débil (dejadme explicarme luego) como diría Nietze, abandonando al fuerte a su suerte.

Cuando digo al débil me refiero a los improductivos, estamos dando dinero a la banca, para que esta no se hunda, y pueda dar créditos, que permitan al país seguir funcionando. Una gran mentira, ya que la banca, el eslabón débil de la cadena productiva, aunque demasiado fuerte en la cadena económica es quien está haciendo este destrozo a nivel mundial. Las empresas entran en perdidas, los países en bancarrota, cierran comercios, pero la banca sigue igual, con altos beneficios en su mayoría, y la que no tiene beneficios es comprada por otra mas fuerte, pero ningún banco cierra!

forges puro banca

forges puro banca

Es el momento de que los estados, empezando por Grecia dejen de pagar y de dar de comer a estos bancos. Que dejen de pagar su deuda bancaria, se declaren en bancarrota, y con los ingresos de su tejido productivo, se dediquen a mejorar ese mismo sector, el que produce.

No voy a negar que eran necesarios recortes en gastos, esta claro que hemos gastado todos mas de lo que debíamos, tanto los estados como los ciudadanos. Pero no neguemos que todo esto ha estado impulsado por gobiernos incompetentes. Gobiernos que daban ayudas para pagar hipotecas (deducción de los intereses por compra de vivienda, siempre que se tenga hipoteca), sin premiar a quien ahorrando se pagaba un piso a “tocateja”. Los gobiernos han ayudado a que la banca se convierta en el tiburón que es hoy en día. Os pongo un ejemplo, a un emprendedor, le sale mas barato pedir un crédito de 20.000 € a un banco, que gastar esos 20.000€ si los tuviera. ¿Por qué? porque el pago del crédito se contabiliza como gasto, y de ahí la deducción ayuda a pagar menos impuestos.¿Curioso no? al final la banca siempre gana.

Por eso ha llegado el momento de recortar, de no ayudar con créditos bancarios, no permitir que los bancos gestionen y decidan a quien y como dar créditos ICO, pagados por todos y de los que la banca también acaba sacando beneficio, al ser ellos quienes los gestionan. El estado tiene que empezar a gestionar las inversiones en la producción, gestionar que nuestro déficit sea menor, apoyando a sectores estratégicos de una forma real, no solo saliendo en los medios a decir lo bueno que seria que nuestra energía solar y eólica funcionarán al 100%, sino dando ayudas para investigar, ayudas encaminadas a resultados reales, no solo a empresas de amigos!

Los economistas expertos en estos temas, están empezando a abrir los ojos y ver que la única solución a la crisis, es la inversión en productividad, es hora de que el pueblo y los gobernantes hagan lo mismo. Recordemos que el 20N hay elecciones, y recordemos también lo que han hecho estos años tanto el PP como el PSOE, y lo que proponen en sus programas. ¿ Creéis que alguno de estos dos puede hacer algo para sacarnos de esta crisis? Yo opino que ya han dejado claro lo que son capaces de hacer, y es el momento de usar nuestro voto de una forma responsable. Yo no les votaré ¿y tu?

Anuncios
comentarios
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: grecia Hoy todos los medios hablan sobre la posible bancarrota (default) de Grecia. A mi me parece que bien llevado puede ser una buena noticia. Me explico: Llevamos ya 4 años de crisis, en la que todas las ayudas han sido pa…..

  2. […] Articulos Actualizados : El fin de la crisis! […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s