El catalán en Cataluña y el euskera en Euskadi!

Publicado: 9 septiembre, 2011 en Politica
inmersión

inmersión

Llevamos esta semana oyendo y leyendo en los medios de comunicación la nueva propuesta del PP que consiste en hacer que la lengua vehicular para la enseñanza en Cataluña debe ser el Español.

Esta propuesta hecha de forma populista y basada en un desconocimiento absoluto sobre la educación a nivel mundial resulta sorprendente. Que políticos sin ninguna formación en estos asuntos, ni en otros muchos, se atrevan a dar no solo consejos, sino normas sobre como debe ser la educación es un sinsentido absoluto. Sin saber muy bien por qué se esta llevando una campaña de acoso contra los maestros públicos que no tiene precedente. Bueno, si lo tiene, pero la última vez que pasó algo similar, en España hubo una guerra civil.

Todos los estudios a nivel mundial, demuestran que el bilingüismo no solo es bueno por el hecho de aprender otro idioma, el bilingüismo ayuda a los alumnos a mejorar en otros aspectos educativos, como son las matemáticas, las ciencias, o la facilidad de aprendizaje de terceras lenguas. Al parecer eso nuestros políticos no lo saben, o simplemente lo obvian.

El diario público tiene hoy esta noticia en su portada digital:

El Gobierno avala el modelo lingüístico de Catalunya

El PSOE haciendo su política populista también avala el modelo lingüístico de Cataluña, no porque crean en el, sino porque saben que necesitan de CIU y los votos catalanes, si quieren tener alguna esperanza en las elecciones del 20N.

En este país tenemos la suerte de contar con varias lenguas regionales, entre ellas la mas antigua de Europa, que es el Euskera. Muchas veces se ha intentado terminar con ellas. Los mas populistas me dirán que sería mejor aprender Inglés como segunda lengua, que al menos vale para salir al extranjero, pero yo, como alumno del primer colegio público bilingüe de Euskadi les diré que están equivocados. Para alguien que desde pequeño ha aprendido la abstracción que suponen las lenguas, da igual cual aprendas primero, si empiezas aprendiendo dos lenguas lo mas lejanas posible entre si.

Es por eso, y no sólo por mis apreciaciones, sino por lo que dicen numerosos estudios científicos sobre bilingüismo a nivel mundial, que desde este pequeño blog EXIJO a los políticos, que como dijo el ministro Sebastian hace unos días, -Dejen en Paz a la educación, y se dediquen a hacer lo que saben, robar dinero, digo “ganar” dinero y tener todos cuentas millonarias como se público ayer en el BOE. Los ciudadanos y ciudadanas honestos sabemos lo que tenemos que hacer, y los educadores saben cómo educar, mucho mejor de lo que ellos nunca podrán soñar.

Saludos amigos y hasta mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s