Alimentación Km.0

Publicado: 23 agosto, 2011 en crisis, Politica
Etiquetas:, , , ,

Hoy os quiero hablar sobre un tema que aunque no aparece en los periódicos de nuestro país creo que deberíamos empezar a plantearnos.

Productos de la huerta

Productos de la huerta

A nivel Europeo se esta hablando de eliminar ayudas a los países que no cumplan con el objetivo del déficit marcado desde Alemania y Francia. Y para que mentir, a mi no me parece mal. Estas ayudas aunque también llegan a la gente del campo, son en su mayoria distribuidas entre grandes riquezas. Señoritos y señoritas, que tiene sus tierras sin labrar, sus animales sin cuidar, para recibir las ayudas europeas a un trabajo que no hacen.

Las grandes multinacionales, o lo que es peor las cooperativas como Eroski, compran a las gentes del campo su producción por un precio inferior al que cuesta cultivar o criar a los animales, pero estos lo venden, porque con las ayudas europeas y cumpliendo unos cupos les da para vivir.

Si eliminan las ayudas y empezamos a comprar de nuevo en las tiendas de barrio, que compran directamente al proveedor, se les podrá pagar a estos un precio justo, y al eliminar intermediarios y gentes que se hacen ricas a nuestra costa se conseguirá mantener o incluso mejorar los precios.

Por supuesto que al eliminar intermediarios generaremos paro, pero esté debería ser absorbido por los puestos de trabajo en los mercados tradicionales. No tiene sentido que haya empleos cuyo único valor es inflaccionar los mercados.

Por eso yo ya he empezado, procuro no comprar productos fuera de temporada. ¿Qué ventaja tiene comer fresas sin sabor en diciembre?

Si hacemos esto, ademas de alimentarnos de forma mas sana, seremos mas justos con el planeta. Y las grandes superficies, seguirán existiendo. Está claro que todos los productos que no son de la tierra se seguirán vendiendo.

Basta ya de dejarnos engañar. Los agricultores tienen que ser capaces de vivir con lo que cultivan, y sino no tiene sentido su negocio. Las ayudas no sirven para nada mas que para esclavizar a un pueblo, obligandote a arrancar olivos, a tirar toneladas de uva a la basura para cumplir los cupos, dejar de producir leche para que no te sancionen. ¿A dónde nos lleva eso? un país con una gran capacidad productiva y una tierra fértil, tiene que aprovecharla. Competir desde lo que sabemos hacer, no cambiar de mercado a lo que no sabemos y jugar en desventaja competitiva.

Por eso, por una vez he de darle la razón a Merkel. No en las formas pero si en el fondo. Fin de ayudas para todos, y cada uno que haga lo que mejor sepa, pero sin otra ventaja competitiva que su especialización real.

Saludos amigos y hasta la próxima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s