Crisis y violencia

Publicado: 10 agosto, 2011 en crisis, Politica
Etiquetas:, , , , , ,

Hoy me esta costando mucho escribir mi post. No me apetecía hablar sobre lo que hablan todos los medios de comunicación. El tema de la violencia en Inglaterra me da un poco de miedo. No me da miedo porque se extienda a nuestro territorio, me da miedo porque no tengo muy claro lo que ha pasado, y los medios dan versiones demasiado subjetivas como para poderse basar en ellas. Pero creo que puedo hablar sobre esto de una forma mas objetiva.

El tema de la violencia callejera en Londres, ahora se esta trasladando a las demás localidades inglesas, lo que demuestra que no es algo puntual. No creo que sea debido al asesinado de un joven negro por la policía, ni creo que sea debido a los recortes económicos del gobierno Cameron. Creo que todo esto esta relacionado con el descontento general de la población por una crisis que dura ya demasiado tiempo a nivel mundial.

Nos dicen los medios de comunicación que hay mas de 300 detenidos en Inglaterra por su relación con los disturbios, el pillaje y la violencia callejera. En España, por suerte y de momento, este descontento ha salido a la calle en forma de movilización ciudadana, centrando todo en el movimiento 15M. Pero en otros países como Chile, están en la misma situación. Ahí parece que el motivo es los recortes del gobierno de centro-derecha en materia escolar. En mi opinión, todo esto no ha hecho mas que empezar.

Mis conocidos saben que llevo diciendo que este año 2011 es un año de transición en la crisis, comentaba con ellos que el 2011 seria un año con aparentes mejoras económicas, que no dejarán de ser una ilusión y el golpe grande vendrá en el 2012. Hasta que en el 2012 se haga una revolución (no digo yo que tenga que ser violenta, pero si que hay que dar un cambio radical en la economía mundial) no se solucionará el problema de base que tenemos.

No creo que esta violencia, no obstante, nos pille tan alejada. En todos los movimientos sociales, siempre aparecen los aprovechados. Aparecen en los partidos políticos en cuanto tienen algo de poder (no creo que aquí tenga que poner ningún ejemplo), y aparecen en las protestas populares, para robar los locales que resulten dañados. Esta gente no protesta, sino que se aprovechan, como lo han hecho aquí en el 15M para intentar hacer violentas las concentraciones, aunque por el momento se les ha detectado y expulsado, pero no dudéis de que volverán a intentarlo. En España, la crisis aun no ha tocado fondo, y eso esta claro.

Viene, según parece un gobierno de derechas, que genera siempre mas rechazo social, aunque paradogicamente consigan este apoyo en las urnas. Los gobiernos de derechas, suelen ser mas torpes en sus recortes, no son tan disimulados como los que se hacen llamar de izquierdas, y eso creo que será la chispa en España. Ya sabemos que cualquier cosita puede ser tomada como chispa por grupos de exaltados, asi que, sin animo de ser catastrofista, avisados estamos. Ahora, como lo sabemos, puede que tomemos medidas, para no repetir guerras mundiales o civiles como a principios del siglo pasado. Espero y deseo que hayamos aprendido las lecciones y hagamos algo antes de que todo salte por los aires.

Bueno, ahi esta mi post, y ya veis por que no me apetecía demasiado escribirlo!

Anuncios
comentarios
  1. la liber dice:

    Pues no te apetecería escribir, pero has puesto un montón de argumentos para el debate. Y como no se puede debatir de todo. Creo que estamos en unos momentos de cambios, la economía está destrozada, el estado del bienestar, hecho unos zorros, la credibilidad en los políticos es inexistente. y los mercados hacen lo que les da la gana porque nadie les pone freno.
    Cada día vemos con estupor como crece el paro, como la economía familiar ya no sostiene ni los mínimos, como gobierne quien gobierne, solo beneficia a los poderosos.
    Son malos tiempos para la lírica.
    pero hay que continuar, hay que seguir aportando ideas y propuestas que ayuden a la gente, que no cunda el desánimo ni el catastrofismo.
    Por eso te felicito por tu blog, desde aquí y desde otros blog o espacios de debate, debemos hacer propuestas para intentar que nuestra voz llegue e intentar que las cosas cambien, pero a favor de los trabajadores, no de los poderosos.

    • dpalomo dice:

      Muchas gracias Liber por tu aportación, que comparto totalmente. Creo que es el momento de movernos, de hacer que la gente se mueva. La tele y la cultura del ocio que nos han vendido nos tiene a todos paralizados, pero al final esto tiene que saltar, no se puede seguir aguantando. En EEUU ya pasaron por algo similar, y los recortes solo generaron mas pobreza y mas diferencias entre clases. Espero que no dejemos que aquí nos pase lo mismo.
      Un abrazo.

  2. athblbo dice:

    desgraciadamente lo que ha pasado en inglaterra ha sido mas pillaje que un movimiento x intentar cambiar algo. La gente implicada era en su mayoria adolescentes q no se dedicaban mas q ha pasar una noche de movida, sin pensar en cambiar nada. No se como se habra visto en Spain y no se si creerme todo lo q he visto en las noticias y periodicos de London, pero muchas de las tiendas asaltadas eran pequenos negocios no multinacionales y a lo unico q aspiraban era a robar money, teles, telefonos….lo q quiero decir es q no era un movimiento como puede haber en espana q intenta cambiar las cosas, sino una respuesta a una situacion economica y social q esta minando la moral de la gente
    En cualquier caso en Argentina se vivio lo q yo si creia que podia ser el inicio del cambio hace unos anos y desgraciadamente termino en nada. Veremos si en Spain con la derecha governando y recortando el estado de bienestar(lo haran en aras de salvaguradar los grandes numeros macroeconomicos q a la clase media ni nos va ni nos viene) el movimiento social termina cambiando algo, xq esta claro que este modelo esta agotado

    • dpalomo dice:

      El movimiento de London ha estado motivado por el modelo que vienen vendiendo hace años. En un periodico lo llamaban algo asi com hambre de marcas. Han hecho que sea tan importante tener un Sony, un Iphone y unos zapatos manolo, que quien no lo tiene Roba, para ser normal, algo asi como robar para comer, pero para comer lo que los medios dicen que te hace humano. Quien no tiene las cosas de marca es infrahumano, pues eso. Quien siembra vientos recoge tempestades. Llevan años sembrandolos, destruyendo la clase media y diciendonos que nos esforcemos mas para ser como ellos. Cuando se ve que no se llega, pues al final igual me equivoco y no llega la revolucion por el hambre, sino por el hambre consumista que estan generando, cuando todo el mundo se de cuenta de que la mayoria no seremos como los poderosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s