Sin Vacaciones

Publicado: 8 agosto, 2011 en crisis, Politica
Etiquetas:, , , ,

Mi nuevo Blog:

Hola, soy David Palomo, y con esta entrada inicio mi nuevo Blog.

Me apetecía contar cosas, hablar de la vida, de la política, no se, de todo…

Pensando en un buen titulo, se me ocurrió que al final todos hacemos politica de Bar, quien mas, quien menos, arregla el mundo en un bar, con buenos amigos y frente a una cerveza, un vino, un café… ¿Por qué no hacerlo en mi blog? Pues nada, eso haré, a partir de hoy intentaré dar un vistazo a la actualidad, desde mi propio punto de vista. Si queréis podréis dejar vuestra opinión al respecto, y si me parece bien, dejaré que permanezca en mi blog. Si tu opinión me molesta la borraré y listo (vale, no es muy democratico, pero, esto es un blog, no es algo elegido por voluntad popular, mala suerte!)

En vista de que tras un año un poco raro, con una paternidad incluida, me toca trabajar en verano (la buena vida que he tenido este invierno, la tengo que pagar en verano), creo que es el mejor momento para empezar a divagar y poner mis propios comentarios, en lugar de leer, sólo,  los de otros.

Hoy quiero proponer un tema para debatir. La prima de riesgo. ¿De quién es prima? mía no desde luego. Y si no es mi prima ¿Por qué tengo que pagarla con mi dinero y mis impuestos?

Supongo que todos/as habéis oído en las noticias hablar sobre la prima de riesgo, y el peligro de que pase de los 400 puntos. Pero alguien os ha contado ¿qué es la prima de riesgo?

Hoy me he informado un poco mas, y he hecho mas largo mi primer post, a petición de Jesus. La prima de riesgo tal y como la conocemos se creo con la entrada del Euro. Antes había un montón de datos, que aconsejaban o desaconsejaban comprar deuda de un país. Los especuladores valoraban el riesgo de devaluación de la moneda, posibilidades de impago… Pero ¿Que paso cuando entro el Euro? En todos los paises europeos se empezo a usar la misma moneda, con el mismo valor, y por tanto con el mismo riesgo de devaluación. Pero todos sabían que habia paises que tenían mas riesgo al realizar la inversión que otros. Por esto se penso, que al ser Alemania el motor economico de Europa, y en principio, el pais mas seguro para invertir en su deuda, el interes que se pagará por la deuda de ese país, sería referencia para los demas paises, y por tanto si la deuda alemana se compraba a un 2% de interés y la griega a un 3% quería decir que la prima de riesgo de Grecia con respecto a Alemania era de 100. Bueno, todo esto es la teoría. El tema es que los especuladores vendiendo y comprando deuda de unos y otros paises, al final hacen que los intereses de estas deudas cambien en los mercados secundarios. Aunque creo que meterme ahí, ya puede ser demasiado largo.

Os dejo un enlace que explica este tema bastante mejor que yo, que no soy economista, ni lo quiero ser, arriba la barca una, dos y tres…

Qué es la prima de riesgo y como se calcula

Pues eso, como es mi primer post, esta sin promocionar, y nadie entrará aquí a debatir, seguro que no tendré ninguna respuesta, pero ahí queda para el futuro, como mi primer post.

Saludos amigos!

Anuncios
comentarios
  1. PAULA dice:

    Mi humilde opinion es que a toda esa gente que se dedica a especular les llegara el dia en el que tanto dinero no les lleve a ningun sitio, se encontraran perdidos y no sabran que lo que mas valor tiene en la vida es la propia vida, y el respeto que a todas las formas de vida se les tenga. Arderan en el iniferno!!jejej

    • David dice:

      No creo en el infierno, pero efectivamente a cada cerdo le llega su San Martin, y esperemos que este les llegue pronto a muchos!

  2. Jesus dice:

    Vamos Palomo, tu tienes muchas mas labia que esto… jajajaja…
    Creo que deberías, primero hacer un resumen de la “Famosa Prima”, alguna última noticia, y luego dar tu opinión… Verás como así la gente se va animando

    • David dice:

      Te prometo que analizaré a la prima sin duda. Aunque antes creo que tengo que recibir un par de horas de clases de economía de noseque ministro para saber tanto como debe saber un presidente de gobierno! jejeje.

  3. Jesus dice:

    Muy bien, Palomo así da gusto. El problema es el mismo de siempre, esos mismos que ponen las primas de riesgo, lo hacen según sus intereses, o los de sus “compradores”. De forma que se “juega” con la economía de un país igual que se “juega” al monopoli, pero con las vidas de muchos. Es nuestra podrida naturaleza humana… ¿o acaso nosotros no estamos haciendo lo mismo hacia abajo? ¿que pasa cuando compras un mp3 que te cuesta 20€?. Creo que, desgraciadamente, TODOS nos olvidamos de que para nosotros vivir en un nivel “X” hay un millón que tienen que vivir en un nivel X/100. Para yo tener un mp3 a 20€, 50.000 chinos trabajan explotados. Para que los que ponen la primas puedan manejar y mantener su nivel “Y”, unos millones de personas deben sufrir las consecuencias de sus crisis.

    • dpalomo dice:

      Efectivamente, por eso hay movimientos de decrecimiento que se dedican a concienciar a la gente de que no se puede seguir asi. De todas maneras mas que decrecimiento, yo creo que se necesita reparto generalizado. Hay trabajo, hay materia prima, lo malo es que lo que hay, lo tienen en manos de unos pocos. 3 familias tienen el control del 90% de la producción de cereal del mundo, otros pocos del petroleo, los mismos, tienen el gas, y los gobiernos, privatizan lo que es del pueblo para darselo gratis a sus amigos. Asi nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s